miércoles, 23 de enero de 2013

La amapola

La amapola silvestre, mejor conocida por Papaver rhoeas, es una especie de fenerogama del genero papaver.
Es una planta de ciclo anual. Las caracteristicas de esta planta son:
  • Tallo: Erecto y poco ramificados.
  • Hojas: Nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
  •  Flores: Son color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos.
  • Pétalos: son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. 
  • Estambres: Son de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro.
  • Fruto: es una cápsula unilocular con falsos tábiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior y conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior.
Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas.No se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África

1 comentario: